MATERNIDAD

PROYECTO DE UNA MATERNIDAD EN GONDAR

Gondar es antigua capital imperial de Etiopía, se encuentra la región de amara y en el año 2012 la población rondaba los 300.000 habitantes. La renta per cápita de Etiopía es de 410 $ en 2012 (según datos del Banco Mundial), mientras que en España es de 30.110 $. La tasa de fertilidad es de 4,8 hijos por mujer que dependiendo de las zonas puede llegar hasta a siete hijos por mujer siendo mucho mayor en las zonas rurales. Etiopía es uno de los países menos avanzados del mundo solamente el 16% de la población vive en áreas urbanas y 43% de ellos trabajan de la agricultura, esta estructura económica y territorial dificulta enormemente el acceso a los servicios sanitarios básicos sobre todo a los más desfavorecidos.

 

El proyecto aborda la protección de la salud de la madre y del recién nacido y el niño el primer año de vida. La construcción de Centro materno esta ahora dar una edificación ya terminado ubicada en la parcela 10.000 m² situada 15 km del único hospital el que dispone onda con acceso a la carretera asfaltada y con suministros generales a pie de la parcela que la ayuntamiento de bondad ha donado a AYME eso demuestra pues institucional del que goza nuestra ONG.

 

 

FASES DEL PROYECTO

Acabado y dotación:

Finalización de la construcción de todo el equipamiento necesario para poder atender a las mujeres de la zona rural cercana a la ubicación del terreno durante el embarazo el parto y las primeras semanas del neonato.

 

Formación técnica de un equipo local:

 

Se estima que tan sólo el 6% de las mujeres son atendidas en el parto por personal sanitario el proyecto plantea acciones formativas que van dirigidas en dos sentidos: formación de agentes sociales locales que puedan asistir a la mujer en el periodo de gestación, parto y puerperio así como los cuidados de los niños en las zonas rurales apartadas de centro de maternidad. Esta formación correrá a cargo del personal sanitario de la zona, médicos y enfermeras, y de personal español especializado que está dispuestos a colaborar con el proyecto.

Otro de los aspectos del proyecto es la sensibilización a toda la comunidad mediante charlas, con especial dedicación a las futuras madres, sobre el cuidado de los recién nacidos y sobre diferentes temas de salud reproductiva, nutrición materna e infantil, hábitos de higiene, etcétera

 

Dotación de una ambulancia:

 

La falta de disponibilidad de transporte adecuado contribuye 28% de las mujeres maternas en zona rurales. Con dar una población diseminada. Suelo gracia montañosa dificultad desplazamiento de las mujeres gestantes a escasos centros de salud. Por ello es imprescindible dotar al centro de maternidad de una ambulancia todoterreno medicalizada

 

 

 

Contacta:

YESHI BEYENE HAGOS.

C/ Barcelona 6-5D,28940 Fuenlabrada     Tlf.:669 750 383

AYME

CIF:G-86217783

Escríbenos:

ayme.ongd@gmail.com