CARTA DE PRESENTACIÓN

 

Mi nombre es Yeshi Beyene Hagos. Soy etíope, nacida en Gondar, la antigua capital imperial del país. Y soy y me siento española después de más de veinte años residiendo en España. Aquí tengo a mi esposo y dos hijos, grandes amigos y grandes recuerdos. Pero también la añoranza de la tierra de mi infancia.

 

He regresado a Etiopía en muchas ocasiones. Permítanme que les cuente lo que viví o morí en una de ellas. El motivo de aquel viaje fue acompañar a mi abuela, que iba a ser operada en la unidad de obstetricia de un centro hospitalario de Gondar. Estuve junto a ella y junto a otras mujeres ingresadas en maternidad ocho interminables días. Después de haber comprobado en España cómo es una Sanidad de verdad, no podía entender que tantas mujeres arriesgaran o perdieran su vida durante el acto natural de parir, de dar a luz, de traer nuevas vidas. Presencié muertes, vi mujeres que llegaban después de varios días caminando o montadas en un burro, desangrándose. Conocí a mujeres valerosas que murieron porque carecían de dinero para pagar una transfusión de sangre. Comprobé la importancia de cosas tan sencillas y habituales para nosotros como gasas, desinfectantes, medicinas genéricas y específicas.

 

Doné sangre más de una vez y ayudé en cuanto pude en el hospital. Y todo eso me marcó para siempre. Todo eso me empujó a luchar por conseguir ayudar a salvar muchas vidas, por este motivo sin ser médico ni enfermera siendo peluquera, me metí en este proyecto de sanidad. Tras mi regreso a España, junto a un grupo de amigos generosos y solidarios, creamos una ONG que inscribimos legalmente como “Ayudamos a Mamá en Etiopía” (AYME). Y emprendimos el camino. Desde entonces, hemos conseguido llevar una ambulancia, perfectamente equipada para atender partos en poblados y que nos llena de orgullo cuando recordamos que solo en el primer mes hizo posible el nacimiento de 87 niños. Hemos llevado, entre otras cosas, material médico y sanitario, ropa para mujeres y niños, juegos de sábanas, máquinas de coser y material para los bomberos, que carecían de todo.

 

Después de viajar a esa región de Gondar en los años 2012 y 2013, hemos conseguido que las autoridades nos cedan un espacio de 10.000 metros cuadrados y tres edificios, que carecen de todo, donde pensamos crear un paritorio, un centro de formación y una pequeña residencia para cooperantes de paso. Ese es nuestro gran proyecto a corto plazo. Y sé que lo conseguiremos gracias a la generosidad y orientación de otras organizaciones, y gracias a la ayuda de gente como ustedes, que con sus contribuciones haciéndose socios de AYME nos ayudarán a seguir ayudando a los más necesitados.

 

Ustedes saben muy bien que las mujeres son el corazón de África. Ellas llevan a cabo las tareas más duras, como cuidar de la familia y de la educación de los hijos, acarrear agua, cuidar del ganado, tan importante para la subsistencia que en muchos casos comparten la misma morada que la familia.

 

Como presidenta de AYME, mi especial agradecimiento a la Comunidad de Madrid, al hospital Ramón y Cajal, líneas aéreas Turkis y a toda esa gente anónima que nos ayuda y nos alienta.

 

Gracias a las personas que creyeron y siguen creyendo en mi. Ahora sé que la muerte de mi abuela, tan valiente siempre, fue el empujón preciso para poder dirigirme a un  público como este. Gracias.

 

 

 

Contacta:

YESHI BEYENE HAGOS.

C/ Barcelona 6-5D,28940 Fuenlabrada     Tlf.:669 750 383

AYME

CIF:G-86217783

Escríbenos:

ayme.ongd@gmail.com